Social intrapreneur for Innovation in Health and Wellbeing

Submitted on Wed, August 9, 2017

 

Irina Esis es una joven Odontóloga y una Agente de Cambio que lleva adelante su proyecto "Corazones Sin Fronteras", un programa innovador en ortodoncia preventiva e interceptiva a través de aparatología Trainer y enseñanza de ejercicios de terapia miofuncional para los más pequeños en zonas rurales. Irina fue la ganadora del Primer concurso "Actívate y Emprende" que organizó Ashoka en alianza con la Fundación BBVA en el año 2013, desde entonces comenzó una cercana relación de alianza con Ashoka.

En marzo de 2017 anunciamos en nuestras redes un curso en asociación con Boehringer Ingelheim, la empresa de salud líder en el mundo, que ofrecía formar parte de una iniciativa global y conectarse a la comunidad internacional de profesionales de la salud. Irina vio la oportunidad de crecimiento profesional y decidió emprender su aventura de aprendizaje en línea.

 Esta es la experiencia de "Social intrapreneur for Innovation in Health and Wellbeing", narrada por Irina:

Ashoka Globalizer ofreció un curso virtual, dirigido a profesionales relacionados al área de la salud, seleccionando un aproximado de 400 participantes, donde se tomó en cuenta la experiencia previa y expectativas acerca del taller.

 

Por medio de la plataforma digital Tech Change se facilitó la comunicación entre participantes, moderadores y expertos invitados, durante un período de seis semanas a través de 6 módulos de contenido. Cada uno contó con artículos de lectura, reflexiones y paneles de opinión, además de una sesión en vivo con expertos en el área, tales como: Shanon Lucas, Sara Seed, Smita Satiani (Google X), Mohamed Mayoumi (Laboratorios Boehringer), Moka Lantum (Microclinic) y Simón Manyara.

Se evidenció cómo las experiencias personales influyen notablemente en la motivación para emprender en el área social y cómo la capacidad para sobreponerse a las caídas y a enfrentar el fracaso, genera nuevas oportunidades e impulso para innovar.

Expertos invitados provienen de países en desarrollo social, como: Irán, India y Pakistán, lo que corrobora la alta demanda en servicios de salud de calidad, fácil acceso y bajo costo a nivel global. Además, que sirva de apoyo y experiencia para las nuevas generaciones en especial en nuestro país, Venezuela.

Emprender dentro de las mismas empresas, se conoce como: intraemprendimiento; este trabajo, especialmente en el área de salud, genera las mejores oportunidades de crecimiento y expansión, utilizando los conocimientos empresariales con el fin de generar bienestar social. También destaca la importancia del uso de metodologías basadas en lienzos, como el Lean Start Up, propuesto en Harvard para la planificación, dicha metodología trata sobre acortar ciclos de desarrollo de productos, mejorando la negociación.

Idear, construir, lanzar y aprender constituyen el “Design Sprint” para probar ideas con los consumidores en un menor tiempo. Destaca la importancia de utilizar la misma estrategia o producto de consumo comercial y reformarlo para darle un uso más colectivo y social. 

Paul Farmer, cuenta los retos al enfrentar las nuevas ideas, así como resaltar la importancia de tener clara la pasión en el área de emprendimiento que se ha de seleccionar.

El curso concluye con la redacción de un nuevo pitch de trabajo, a diseñar por el equipo emprendedor.

Ashoka permite el uso de la plataforma hasta mediados del 2018, a fin de repasar y retomar los contenidos, en el momento en que sea de utilidad para cada participante, además de una carta de distinción a aquellos que acumulen un puntaje mayor a 160 en la totalidad de las actividades desarrolladas.

El curso es una excelente oportunidad para introducir a distintos profesionales en torno a una misma meta: proveer servicios de salud a los más necesitados, hacer entender que es una necesidad global y que puede ser abordada por metodologías sencillas y eficientes.

Niños de la comunidad de Maniapure 

 

Material adicional para revisar:

Myriam Sidibe, Lifebuoy Health Expert

10 Questions For Paul Farmer

Puedes conseguir a Corazones Sin Fronteras en redes como: @CSFronteras_ve