Se celebró con éxito Social Changemaker’s Day Barquisimeto

Submitted on Wed, March 1, 2017

Se celebró con éxito Social Changemaker’s Day Barquisimeto 


Lara compartió soluciones por una región sostenible 

 

El pasado 16 de febrero Barquisimeto fue el epicentro del tercer Social Changemaker’s Day, donde se congregó a los principales actores del ecosistema emprendedor larense: Emprendedores Sociales, Jóvenes Agentes de Cambio, Empresarios, Banca, Aceleradoras e Incubadoras y universidades

Floralicia Anzola en SocialChangemakersday

(Barquisimeto, 21 febrero 2017) Una mañana llena de dinámicas interactivas y únicas permitieron que los actores del emprendimiento se reunieran en Barquisimeto para crear juntos soluciones a áreas sociales prioritarias, dar a conocer sus iniciativas y establecer conexiones y alianzas para trabajar unidos por la innovación social y el emprendimiento.

Los panelistas fueron destacados empresarios, jóvenes, académicos y emprendedores sociales líderes que desde su experiencia compartieron sus buenas prácticas. Algunas de los panelistas asistentes fueron Juan Ernesto Giménez, jefe del Centro de Emprendedores  de la Universidad de Yacambú; María Teresa Ávila de la Comisión de Emprendimiento de la UCLA; el empresario Williams Contreras director de Fundacaña; Esteban Reyes de Emprered, Jesús Díaz del Club de Emprendedores de Barquisimeto; Juan Carlos Giménez de Emprendamos Institución Microfinanciera; Gustavo González Asesor regional de Banco BOD; María Belén Vásquez Gerente General de CESAP Centro Occidente; Jesús Pernalete Túa del proyecto social Esperanza Activa y José Alexis Moreno, director regional de Fe y Alegría.

Por primera vez se llevó a cabo el panel Lara Región Sostenible, donde el público participante expresó por escrito las necesidades de Lara en 7 ejes de acción diferentes  —Derechos Humanos, Salud, Educación, Rescate de Espacios Públicos / Ambiente,  Seguridad Alimentaria/ Gastronomía, Turismo y Desarrollo Económico—, los panelistas expertos propusieron diversas ideas y alternativas  de solución desde el ciudadano como agente de cambio.

Lara Region sostenible Ashoka

El médico experto en enfermedades tropicales, Alberto Paniz, del Hospital Internacional de Cabudare propuso que cada médico de cabecera sea un eslabón en la red de distribución de medicinas de difícil acceso. Así de manera óptima se garantiza que lleguen las donaciones de medicamentos a personas que realmente lo necesitan. Paniz es el galeno más joven en la Academia Nacional de Medicina y apuesta por la salud de Lara al dirigir la Incubadora de Ciencia con estudiantes de medicina y aspirantes. Creó la red Zika Lara, con reconocimiento mundial por haber determinado que este virus también se transmite por leche materna.

Asimismo, Daniel Graterol y Andrés Colmenarez hablaron del motivo de la fundación de la Asociación Civil Fuerza, Unión Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz) y cómo sus propias experiencias de torturas y humillación recibidas por efectivos de la Guardia Nacional en febrero de 2014 impulsaron a una nueva generación de jóvenes defensores de Derechos Humanos.

El consultor en el área de tecnología e innovación del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, Nasri Chakra, reflexionó sobre la importancia del emprendimiento para el desarrollo económico de la región y cómo las universidades son fundamentales para responder a las necesidades sociales. “Ya basta de los emprendimientos de tortas o artesanías. Los universitarios están preparados y capacitados para responder con estrategia, planificación y conocimiento con emprendimientos cada vez más novedosos y únicos”, destacó Chakra.

El director de la Cámara de Turismo de Lara, Antonio Morales, destacó el potencial de la región larense en el área turística. Diversos enfoques de turismo dependiendo de cada geografía. Por un lado el turismo vinculado a lo religioso con la Virgen de La Pastora, por otro, el  artesanal por el área de Quibor y también en el área de salud con los avances que se realizan en diferentes proyectos como el Hospital Internacional de Cabudare, etc.

 

 

Sobre Social Changemaker’s Day Barquisimeto

La actividad se realizó en el marco del proyecto conjunto entre Ashoka y Floralicia Anzola, Emprendedora Social de Ashoka y periodista de 0800Flor, para llevar en diferentes ciudades de Venezuela y el mundo actividades interactivas de networking y reflexión sobre el emprendimiento como vía de desarrollo social. Se contó como aliados locales al Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto y Aliadas en Cadenas, organización de la Ashoka Fellow Ileana La Rosa. De igual manera, se contó con el patrocinio de Fundacaña que promueve buenas prácticas en el sector azucarero y sus Centrales: Azucarera Río Turbio, C.A.; C.A. Azuca; Central Azucarero Portuguesa, C.A.; Central El Palmar, S.A.; C.A., Central La Pastora; Fundación La Pastora, Moliendas Papelón; y C.A. Destilería Yaracuy.

El primer Social Changemaker’s Day se realizó en 2015 en Caracas y luego en 2016 en Maracaibo, Zulia y se busca replicar estos encuentros a lo largo de las principales ciudades de Venezuela para así activar y articular al ecosistema emprendedor de Venezuela.


Para ver fotos y conocer más de la experiencia del Social Changemaker’s Day Barquisimeto, visita https://socialchangemakerday.wordpress.com

 

 

Para entrevistas escribir a ngoncalves@ashoka.org o 0800Flor@gmail.com  o llamar al 0412 2242428