Salomón Raydán #LeadYoung: un joven rebelde que encontró su causa

Submitted on Mon, April 17, 2017

Salomon Raydan Ashoka Fellow

Tener un espíritu de rebelde sin causas a veces suele ser visto como algo negativo; pero cuando la rebeldía juvenil logra encaminarse hacia una causa social el joven y su entorno resultan beneficiados. Así es la historia del Ashoka Fellow venezolano Salomón Raydán, un muchacho que desde pequeño muy curioso cuestionaba al sistema social establecido y buscaba responder y solucionar las desigualdades sociales de su entorno. 

Para Salomón, cuando tenía apenas 12 años, iniciarse en su adolescencia fue para él una etapa llena de confusión y de riesgos. Amigos de su misma edad vecinos de la zona vivían situaciones de pobreza y violencia doméstica, y algunos se refugiaban en drogas y delincuencia. Las influencias negativas en la adolescencia son riesgosas para un adolescente que retaba a la autoridad y al estatus quo. Aun cuando el entorno era riesgoso, Salomón tenía a su hermano mayor como figura de inspiración y lo llevó a canalizar sus ansias de protesta y crítica a la lectura de libros de enfoque político de izquierda. Y ya siendo muy joven defendía a los más necesitados y criticaba duramente las desigualdades sociales de Venezuela y Latinoamérica. 

Con estas ideas en mente, el joven Salomón decidió empoderarse, difundir sus ideales y motivar a otros a su causa en su lugar de estudio. Inicialmente fue rechazado por todos, ya que nadie se esperaba que el “mala conducta” fuese un líder al cual seguir y que pudiera defender a los más débiles. Es así que Salomón entiende que la educación es la clave para el liderazgo, mejora sus notas y decide ser el mejor alumno de su clase, para transformarse un dirigente estudiantil respetado y con el liderzgo positivo para poder luchar y defender sus ideales sociales. 

Luego de estudiar filosofía en la universidad y realizar maestrías en el área de Finanzas, el Salomón adulto de hoy día entendió que cuando se lleva a la práctica el modelo socialista, las desigualdades persisten y en la gran mayoría de los casos no resuelve de raíz la pobreza sino que más bien lo agrava. Recuerda con añoranza a ese Salomón joven profundamente conmovido por las desigualdades, y pone en práctica hoy día esa Empatía con la que creció desde muy joven en llevar adelante un modelo financiero que empodera a los más pobre y los hace protagonistas de sus propias finanzas. Salomón es creador del modelo económico-social Bankomunales, y es uno de los mayores exponentes del Movimiento de La Otra Microfinanzas, el cual enseña  a las personas de escasos recursos sobre cómo invertir y multiplicar sus ingresos, sin la necesidad de contar con el apoyo de un banco como institución financiera. "Los pobres tienen poder adquisitivo, y lo más importante es trabajar en el cambio de actitud que tienen ellos respecto al dinero y cómo invertirlos con responsabilidad en su bienestar y futuro", asevera Salomón. 

Luego de replicar su modelo en más de 20 países como Colombia, España, Senegal, Portugal, Italia y Venezuela, alcanza su punto de inflexión con la que comprueba que su metodología es exitosa y replicable y decide enfocarse en su nueva visión de capacitar a la base de la pirámide a cambiar la manera como invierten su dinero y cómo planifican su buenestar. Por ello, está llevando adelante en Colombia su piloto inicial para articular a grandes empresas de servicio como Aseguradoras, Clínicas, Clubes de deporte y entretenimiento a comunidades populares, para así garantizar el acceso a espacios de calidad de vida digno para los más pobres. Una manera de generar desarrollo y progreso, que se mantendrá en el tiempo, en las comunidades más vulnerables. 

 

Salomón Raydán en su juventud

 

 

Redactado por: Vanessa Barrios, Voluntaria Ashoka Venezuela

Edición: Nadia Goncalves, Coordinadora de Comunicaciones Ashoka Región Andina 

 

Lee más historias #LeadYoung:

Alberto Vollmer. Desde joven comprometido con el bienestar de la comunidad

Floralicia Anzola. La innovación como apoyo al emprendimiento