Perú ya tiene sus primeras Escuelas Transformadoras de Ashoka

Submitted on Fri, June 23, 2017

3 escuelas de Perú ya forman parte de la red mundial de Changemaker Schools de Ashoka

(Lima, 22 junio 2017). Joaquín Leguia, Director de la organización Ania y Emprendedor Social de Ashoka; colaboró con la iniciativa de Ashoka el lunes 19 de junio, en realizar el primer panel de selección de Escuelas Transformadoras en Perú, donde se seleccionó tres instituciones educativas que formarán parte de la red mundial de Changemaker Schools de Ashoka, que reconoce a instituciones educativas que promueven una cultura de Agentes de Cambio. Las Escuelas Transformadoras fomentan habilidades emprendedoras como la Empatía, Trabajo en Equipo, Liderazgo Colaborativo y Habilidad para el Cambio en sus estudiantes. Asimismo, las Escuelas Transformadoras poseen un fuerte equipo transformador y un alto poder de influencia en sus comunidades educativas para impulsar cambios positivos. 

 

El colegio rural de Pukllasunchis (Cusco), la Institución Educativa N° 7059 “José Antonio Encinas  Franco” (San Juan de Miraflores, Lima) y el colegio Villa Per Se (Chorrillos, Lima) son las 3 nuevas escuelas de la red de Ashoka que cuentan con el reconocimiento internacional y forman parte de la comunidad mundial de 600 escuelas. 

La actividad se realizó en las instalaciones de Perú 2021, aliado fundamental de Ashoka y un panel de expertos en educación conformado por: Teresa Boullón, Emprendedora Social de Ashoka y fundadora de “Un Millón de Niños Lectores”; Juan Carlos González, asesor del Ministerio de Educación de Perú y Ernesto Gálmez, Gerente General de Perú 2021, quien también cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público educativo fueron los jurados. 

De igual manera, el panel contó con el apoyo del Emprendedor Social de Ashoka y fundador de ANIA Joaquín Leguía, quien ha acompañado de cerca todo el proceso de identificación, evaluación y selección final de las primeras Escuelas Transformadoras del Perú. 

 

Escuelas Transformadoras del Perú

 Colegio Pukllasunchis: con un enfoque multicultural, ambiental y una pedagogía basada en aprendizaje significativo para la vida; integrando el arte y el oficio. Su modelo se enfoca en que estudiantes de 5 a 16 años desarrollen habilidades emprendedoras adaptándose a problemas rurales. El modelo educativo Pukllasunchis, que significa “Juguemos" en lengua quechua, busca la realización y la felicidad como valor. Niños y jóvenes realizan actividades bajo su propio orden,  y ponen en práctica a través de tareas diarias la solidaridad, la autonomía, la laboriosidad, la organización y la creatividad. 

I.E. N° 7059 “José Antonio Encinas Franco”: con un modelo educativo que promueven principios de salud e higiene bajo una estructura de gestión horizontal. La salud y el bienestar son tratados dentro del currículo escolar; los maestros reciben capacitación especializada. El trabajo de la institución es un referente para el Perú y su modelo comienza a ser replicado a escalas mayores.  El compromiso es trabajar en la difusión de este modelo, para crear cambios permanentes y sistémicos en la salud de los niños.

Colegio Villa Per Se: su filosofía se fundamenta en que los niños y sus familias sean felices, porque la felicidad da la posibilidad de disfrutar la vida y trabajar en comunidad. Para lograr esto, se debe constituir un ser equilibrado, con autoestima alta, por eso el nombre Per Se, que significa “por sí mismo” y poder así forjar un ser integral que trabaje en equipo, sea solidario y cuide el planeta. Busca que los niños sean capaces de expresar sus emociones y desarrollar su potencial espiritual e intelectual con una sólida formación académica, comprometidos con el desarrollo del país y del mundo. 

Sobre Escuelas Transformadoras

Escuelas Transformadoras es un programa de Ashoka que reconoce y visibiliza instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con especial foco en la promoción de habilidades emprendedoras como: empatía, trabajo en equipo, liderazgo e iniciativa para el cambio. Las escuelas candidatas pasan por un riguroso proceso de evaluación y selección, lideradas por representantes de Ashoka, para finalmente reunirse con un panel de expertos independientes, que evalúan a cada institución y dan constancia del potencial que tienen como modelos inspiradores de un cambio positivo. 

 

Sobre Ashoka 

Ashoka es una organización de Desarrollo Social internacional, presente en 89 países, que promueve una Cultura de Agentes de Cambio. Ashoka también es conocida por tener la mayor red mundial de Emprendedores Sociales con más de 3300 integrantes. Síguenos en redes sociales en Twitter @Ashoka_Peru y Facebook AshokaPeru.

 

Más información. Coordinadora de Comunicaciones Ashoka Región Andina: Nadia Goncalves ngoncalves@ashoka.org