Nuevas Escuelas Transformadoras de ASHOKA en Perú

Submitted on Thu, February 22, 2018

Fellows de Ashoka y sector educativo de Perú fortalecen espacios de co-creación 

(Febrero, 2018) Ashoka, organización internacional que promueve habilidades emprendedoras en niños y jóvenes, presentó el Panel de Educación en el que se seleccionaron cuatro nuevas Escuelas Transformadoras en Perú. En las instalaciones de ANIA, organización aliada del Ashoka Fellow Joaquín Leguía. Este panel corresponde al paso final de todo un proceso que le permite ahora a las escuelas seleccionadas, formar parte de una red que reúne a instituciones con buenas prácticas educativas y metodologías innovadoras que promueven una cultura de Agentes de Cambio en sus estudiantes.

I.E.I. Aurora Thorndike de Castro Iglesias, La Casa de Cartón, Colegio Fe y Alegría N°58 “Hermanas del Amor de Dios” y Colegio César Vallejo son ahora las nuevas Escuelas Transformadoras que se suman al Colegio Pukllasunchis, la Unidad Educativa José Antonio Encinas Franco y al Colegio Villa Per Se para un total de siete Escuelas Transformadoras del Perú.

Las nuevas Escuelas Transformadoras son:

  • I.E.I. Aurora Thorndike de Castro Iglesias: trabaja con una Educación en Valores, su principal metodología se llama “Aprender Jugando”, con actividades que fomentan la colaboración y participación. 
  • La Casa de Cartón: institución fundada por la asociación civil EDUCALTER, precursores de un movimiento de incidencia en el ámbito político-social para el fortalecimiento de la democracia con formación de líderes. 
  • Colegio Fe y Alegría N°58 “Instituto de la Bienaventurada Virgen María”: la institución posee proyectos pedagógicos orientados al empoderamiento del alumnado y en habilidades emprendedoras en oficios. 
  • Colegio César Vallejo: ubicada en la comunidad de Paredones, en Chiclayo. La Escuela propone un modelo basado en la colaboración, la creatividad, la empatía, y sobre todo, el respeto y valoración del ambiente.

El panel de Jurados estuvo compuesto por personalidades importantes del sector educativo peruano, expertos en materia de innovación educativa, impacto positivo y trabajo en equipo. El comité lo integró: Sybil Caballero, Directora de Venture y Fellowship de Ashoka para la región andina; Teresa Boullón, Emprendedora Social de Ashoka y fundadora de “Un Millón de Niños Lectores”; Joaquín Leguía, Emprendedor Social de Ashoka y Fundador de ANIA: Asociación para la niñez y su ambiente; Ana Bertha Quiroz  Fellow de Ashoka y además, Directora del Colegio José Antonio Encinas Franco, Changemaker School certificada; Rosa Aguilar, Gerente de Educación y Sociedad para British Council Perú; Carla Carrillo Líder de Proyecto de Voluntariado Corporativo y Marlene Gonzáles, Coordinadora de Emprendimiento del Departamento de Miraflores. 

Mayor información: ashokacomunicaciones@gmail.com