Nuestro Impacto

Todos los años, Ashoka realiza un estudio centrado en los Emprendedores Sociales seleccionados hace cinco y diez años. El estudio incluye una extensa encuesta que se envía a los miembros de la Red y que se complementa con una serie de entrevistas personales  a una muestra significativa de ellos. Los resultados demuestran que nuestra inversión produce un sólido impacto y un significativo cambio social.

Ashoka identifica y apoya a personas que han ideado y puesto en práctica la manera de cambiar un aspecto negativo de la sociedad. Estas personas, los Emprendedores Sociales de Ashoka, están tan centrados en conseguir el objetivo que se han marcado que tras diez años el 93% de ellos sigue dedicado a esta tarea. Más del 80% de los Emprendedores Sociales de Ashoka son considerados líderes en su campo de acción y más del 90% de sus ideas son imitadas en otras regiones o países. Tras analizar el trabajo de Emprendedores de la red de Ashoka alrededor del mundo sabemos que hay cinco formas en las que los Emprendedores Sociales transforman su entorno:

  • Confluencia del mundo empresarial y social: el 72% de los fellows reciben donaciones por parte de empresas privadas para llevar a cabo sus proyectos. Como media estos ingresos suponen un 25% de su presupuesto total.
  • Cambios en los mercados y cadenas de valor: hasta un 48% de los fellows ha conseguido cambios tan significativos en su entorno como son beneficios reales para personas con pocos recursos, el acceso al mercado laboral de ciudadanos en riesgo de exclusión o simplemente cambios en la mentalidad de individuos que ahora ven valor donde antes veían marginalidad.
  • Cambios en políticas públicas e instituciones: el 80% de los Emprendedores considera que trabajar con las instituciones es una parte fundamental de su misión. Como media, la mitad de los Emprendedores Sociales de Ashoka ha conseguido, tras cinco años,  tener un impacto directo en sus legislaciones nacionales o en las relaciones con las grandes empresas. En el caso de África la cifra asciende al 60%.
  • Ciudadanía y empatía: Un número importante de Emprendedores consigue tener a largo plazo un impacto a escala nacional en su país de origen, reintegrar a grupos marginales de nuevo en la sociedad y generar empatía entre estratos de muy diversa índole.
  • Cultura de cambio: Los Emprendedores Sociales de Ashoka son modelos que contribuyen directamente a generar una cultura  por la que todos podemos ser motores de cambio en nuestra sociedad. Gracias a la formación que pueden impartir a Jóvenes Emprendedores Sociales, a su participación en charlas, seminarios o universidades inspiran a la ciudadanía. El trabajo del 46% de los fellows de Ashoka se reconoce nacional e internacionalmente gracias a premios y apariciones en medios.