DESAFÍO JOVEN AGENTE DE CAMBIO CON IGUALDAD DE GÉNERO EN ESCUELAS TRANSFORMADORAS

Submitted on Thu, June 7, 2018

La equidad de género y las habilidades emprendedoras se potencia en las escuelas

(Caracas, 2018) Ashoka, busca que todo Joven se reconozca como Agente de Cambio, para ello es necesario que los jóvenes practiquen las habilidades emprendedoras en todos sus espacios.
En ese sentido, Ashoka da inicio a la segunda edición del Desafío Joven Agente de Cambio con enfoque en igualdad de género. En cocreación con la red de Escuelas Transformadoras, el Desafío llegó a Margarita con el Colegio Guayamurí, el pasado 16 de mayo y a Caracas con el IEA El Peñón, el 23 de mayo; impactando a más de 100 jóvenes. 
El próximo 18 de junio el Desafío se trasladará a La Victoria con la UE Crea Zuata y el 21 de junio a Barquisimeto con la Escuela Campesina Fe y Alegría. En esta oportunidad, además de contar con jóvenes de las Changemaker Schools, participarán chicos y chicas de otras instituciones y con un grupo de Docentes que se comprometerán en replicar esta metodología en sus escuelas en pro de la construcción de soluciones orientadas a la equidad de género, la participación activa y el empoderamiento de las mujeres. 
La igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. El principio de igualdad y de no discriminación, por razón de sexo, es una obligación de derecho internacional, y dado su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.
                                                                                                                                                                                                                “Desafío Joven Agente de Cambio: The Changemaker Challenge”

El Desafío Joven es una metodología desarrollada por Ashoka en la que se invita a jóvenes entre 12 a 20 años, a cumplir retos que los hacen tomar conciencia de su poder como Agentes de Cambio. A través de un conjunto de dinámicas frescas y divertidas, los participantes ponen en práctica la Empatía, el Trabajo en Equipo, el Liderazgo Colaborativo y la Iniciativa para el Cambio, de forma que logren concientizar y empoderarse para resolver situaciones de su entorno bajo la premisa: TODOS PODEMOS SER AGENTES DE CAMBIO.

 
                                                                                                                                                                                                                                                Desafío Joven Agente de Cambio: The Changemaker Challenge en Margarita y Caracas 
   
Ashoka es una organización que desde 1981, trabaja en el campo del Emprendimiento Social, presente en 93 países y promueve una Cultura de Agentes de Cambio: ciudadanos con habilidades emprendedoras como la Empatía, Trabajo en equipo, Liderazgo colaborativo e Iniciativa para el cambio que solucionan problemas sociales urgentes de su entorno. 
¿Qué son las Escuelas Transformadoras?
Las Escuelas Transformadoras (ET) es un programa de Ashoka que reconoce y visibiliza instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con especial foco en la promoción de las habilidades emprendedoras: Empatía, Trabajo en Equipo, Liderazgo e Iniciativa para el Cambio. 
Para entrevistas y mayor información: ashokacomunicaciones@gmail.com