Conoce a nuestros Emprendedores Sociales

 Floralicia Anzola

Floralicia a través de su Programa 0800Flor cuenta, difunde y permite la creación colectiva de historias (Storytelling) del emprendedor común, del que nadie ha hablado aún. Propicia un cambio cultural con miras al empoderamiento del ciudadano del “Yo espero” al “Yo hago”. Incide en el cambio de patrón de personas dependientes, deprimidas, que no ven esperanza en su futuro; en agentes de cambio.

Año de selección: 2014

 

 Gaby Arenas 

Incide en el cambio de patrón de la violencia y forma a niños, adolescentes, padres y docentes. Logra promover la convivencia pacífica, generar proyectos para el desarrollo social y emprendimientos que incrementan el bienestar de las comunidades. Gaby utiliza el juego, la imaginación y la motivación como herramientas para desarrollar el pensamiento a través de la comprensión crítica, emplea como parte de su método las artes plásticas y la imagen como medio de comunicación y no como fin último. 

Año de selección: 2014

Carlos Atencio 

Crea un Modelo de Atención Médica integral como respuesta a la profunda crisis del Sistema de Salud Venezolano. Ofrece un Modelo de Medicina Familiar participativo, sustentable y de calidad ubicado en la comunidad. Provee atención médica primaria sustentable y de bajo costo que resuelve 85% de los problemas de salud de un grupo familiar a bajo o ningún costo para las poblaciones vulnerables.

Año de selección: 2014

 

Esteban Torbar 

Propone un modelo que transforma la cultura de hacer turismo en Latinoamérica. Concientiza a los turistas o voluntarios sobre la urgencia de un turismo sostenible para el desarrollo de las comunidades rurales, y motiva a que vivan una experiencia transformadora que contribuya a las economías locales, a la promoción de esos destinos y a la preservación de las riquezas naturales y culturales.  Los visitantes, como agentes de cambio, ayudarán a desarrollar el destino de una forma sostenible.

Año de selección: 2014

Bolivia Bocaranda

Bolivia es pionera en Venezuela y Latinoamérica en la conformación de un Movimiento Ciudadano sobre el Cáncer de Seno que incide en la restitución y ejercicio de los derechos en salud que tiene una mujer con cáncer de seno. Ella con su organización, SENOSAYUDA, marca un cambio cultural que representa un antes y un después en la percepción del ciudadano común sobre esta enfermedad, a quienes logra formar-más que informar- con un lenguaje sencillo. Bolivia le da carácter organizacional y sustentabilidad a este movimiento y rompe con el formato tradicional de agrupaciones de mujeres que no trascendían al espacio público

Año de selección: 2015

Francesco Cammarano

El modelo de Francesco está orientado a formar niños, niñas y adolescentes como promotores de salud bucal, con el fin de que ellos mismos sean los encargados de mejorar las condiciones de salud en sus respectivas escuelas y  comunidades, logrando así un liderazgo más directo y efectivo para la resolución de los problemas relacionados con esa área.

Año de selección: 1998

Ybrahinn Cordero

Fundador de Artgnosis y Emprendedor social elegido por Ashoka en 2013. A través de diversas metodologías como charlas, exposiciones, etc. Cordero busca despertar conciencia y cambiar la actitud de las personas sobre lo que piensan y sienten sobre el otro. Se enfoca en promover espacios libres de discriminación, en donde haya aceptación en la diversidad sin importar raza, orientación sexual, discapacidad, etc. 

Año de selección: 2013

 

Carlos Correa

Trabaja en favor del derecho de las personas a tener acceso a la información, al tiempo que defiende la libertad de expresión. Para ello, promueve un periodismo que persigue la rendición de cuentas de parte de los factores de poder y que, al mismo tiempo, sea consciente del entorno social en el que se desenvuelve. Dirige Espacio Público, organización que promueve la libertad de expresión en Venezuela. 

Año de selección: 2002

 

Mercedes De Freitas

Promueve la participación ciudadana y su importante papel en la promoción de la gobernabilidad del país, educando e incentivando la transparencia de la gestión pública y la debida rendición de cuentas. Mercedes defiende el derecho de cada venezolano a vivir en un país libre de corrupción. 

Año de selección: 2000

 

 

Darwin Figuera 

Quiere transformar la seguridad vial en Venezuela promoviendo una educación cívica y ciudadana enfocada en convertir en agentes de cambio en la temática a niños, padres y docentes. Es tan grande la gravedad y urgencia que nuestro país posee una de las mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito en América Latina y el mundo.

Año de selección: 2013

 

 

Martín Guzmán

Se enfoca en el mejoramiento de la salud visual como derecho humano fundamental para los venezolanos. Su modelo se basa en la sensibilización y entrenamiento del profesorado de las escuelas como agentes primarios de salud visual. Con estas herramientas y habilidades, podrán detectar problemas visuales en sus estudiantes y despertar la demanda de servicios de calidad por parte de instituciones de salud públicas y privadas. El goce de una buena salud visual es un medio sencillo y efectivo para mejorar el rendimiento en los estudiantes. Los beneficiarios de estos programas son comunidades rurales y remotas de la geografía venezolana, donde no hay acceso a servicios básicos de salud. 

Año de selección: 2012

Ileana La Rosa

La Rosa prepara en las áreas computacionales y tecnológicas a mujeres de bajos recursos, que en su mayoría son cabeza de familia, para que puedan obtener un trabajo estable que mejore su calidad de vida. La Rosa busca replicar su idea en el país a través de núcleos satélites en las provincias y en la oferta de programas de emprendimiento y capacitación a trabajadoras en las empresas privadas. 

Año de selección: 2013

 

 

Yves Lesenfants 

Lesenfants diseñó una metodología para la promoción del turismo de participación comunitaria con bajo impacto ambiental. Su organización Fundación Programa Andes Tropicales, ha avanzado en el modelo de las "Mucoposadas", viviendas andinas tradicionales de pobladores rurales de la zona que se ofrecen como posadas. Actualmente, Yves se encuentra trabajando en replicar este modelo en otros países de la región latinoamericana.

Año de selección: 2007

 

Alejandro Marius

Rompe con el círculo vicioso de la pobreza y provoca un cambio en mujeres y jóvenes excluídos que antes no trabajaban, ni estudiaban, ni tenían oportunidades. Alejandro une el desarrollo de capacidades emprendedoras y la educación en oficios para el trabajo productivo. A través de su organización Trabajo y Persona, promueve la metodología propia Emprender 360, que de modo innovador forma a facilitadores de centros de capacitación en oficios para que ellos además de preparar en el oficio, empoderen a sus estudiantes en emprendimiento y autoempleo. Además, Alejandro fortalece la sustentabilidad de los centros aliados al crear un modelo de negocios inclusivos que conecta las necesidades de las empresas con las instituciones formadoras.

Año de selección: 2015

Maickel Melamed

Maickel crea la metodología Vamos, con 12 pasos o posibilidades que sirven como ruta de acción para que los jóvenes tomen conciencia y desarrollen sus propias habilidades que les permitirán alcanzar sus sueños de forma organizada y estratégica. Bajo la premisa “si lo sueñas, haz que pase”, Maickel estrecha vínculos de empatía al dar a conocer sus propias vivencias y las de otras personalidades, quienes más que inspirar, sirven como referente ético y modelo a seguir para los jóvenes en una sociedad altamente desesperanzada. Maickel convierte su vivencia en una metodología de superación personal.

Año de selección: 2015

Óscar Misle 

Educador, comunicador y psicoterapeuta, Director y fundador de CECODAP, organización a través de la cual impulsa la solidaridad, respeto, justicia y la convivencia sin violencia, a través de la participación ciudadana de jóvenes, familias, centros educativos y sociedad. Por más de 25 años ha promovido y defendido los derechos de los niños y adolescentes. reconocido por Ashoka como Emprendedor Social de amplia trayectoria.

Año de selección: 2013

 

 Mary Gloria Olivo

 

Diseña y ejecuta proyectos de desarrollo sustentable conjuntamente con la comunidad beneficiaria, con el fin de combatir las causas estructurales de la pobreza y dar respuestas a las necesidades básicas de la población de escasos recursos, para contribuir a un cambio social en dignidad, equidad y justicia. La organización FUDEP brinda herramientas educativas, formativas, organizativas, de liderazgo y de capacitación a poblaciones de escasos recursos económicos para desarrollar sus potencialidades y capacidades con el fin de que salten la valla de la pobreza. 

Año de selección: 1997

Liliana Ortega 

Promotora, por más de 25 años, de los derechos humanos en Venezuela. A través de su organización COFAVIC, Liliana lucha contra la impunidad y realiza actividades de atención y acompañamiento jurídico a víctimas de violaciones de derechos humanos. Ha logrado conformar un movimiento articulado de derechos humanos en el país, que integra a organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, familiares de víctimas e instituciones locales, para el seguimiento de los casos, y la búsqueda de la verdad y la justicia. Liliana fundó COFAVIC en 1989 a raíz de "El Caracazo", trágicos sucesos que conmovieron a Venezuela.

Año de selección: 1999 

Simón Parisca 

Promueve, estimula y potencia la creatividad y la innovación como herramientas indispensables para el desarrollo de la sociedad, así como crea espacios reales o virtuales, donde se promocionan, diseñan e implementan las ideas creativas. Su organización Eureka busca personas que enfoquen su capacidad y talento en la búsqueda de soluciones creativas para mejorar la calidad de vida de los venezolanos. 

Año de selección: 1996

 

Humberto Prado

Fundador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización que busca transformar el  sistema penitenciario de Venezuela en recintos donde los derechos humanos y las oportunidades de reeducación sean garantizados. Humberto y el OVP abogan en favor de la humanización y profesionalización de las cárceles venezolanas y de la asistencia post-penitenciaria que posibilite la reinserción social de los ex-internos. 

Año de selección: 2004

 

Salomón Raydán 

Salomón lidera un nuevo movimiento mundial denominado “La Otra Micro Finanza”, cuya estrategia está centrada en la transformación y mejora de algunos mecanismos financieros informales ampliamente utilizados por comunidades de muy escasos recursos. Así creó Bankomunales con K, una metodología que facilita las finanzas populares y permite que las comunidades puedan tener un modelo rentable de ahorro y obtención de créditos. 

Año de selección: 2000

 

Feliciano Reyna

Feliciano es pionero en la atención integral a personas VIH positivas a través de Centros de Servicio Comunitarios para VIH/SIDA en Venezuela. Además es fundador de CODEVIDA, una coalición de organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida. Líder de opinión en la prevención y difusión de información sobre el tema de VIH/SIDA. Su trabajo lo ha llevado a involucrarse en temas de derechos humanos y participación ciudadana. 

Año de selección: 2002

 

Lilian Romero

Está impulsando un movimiento basado en la reconciliación entre las víctimas de los accidentes de tránsito, para que asuman un rol activo en la transformación de la seguridad vial en Venezuela. Su idea surge luego de que cambiara su vida drásticamente luego de que su cuñado muriera atropellado y notara lo indefensas que estaban las personas y familiares que sufrían este tipo de percances.

Año de selección: 2013 

 

Elías Santana

Santana está movilizando a los ciudadanos venezolanos para la construcción de un "pacto social" acerca de lo que debería ser Venezuela en el año 2020. A través de las actividades de Mi Condominio.com y su Escuela de Vecinos, Elías apuesta por un sector ciudadano venezolano más organizado y consciente de sí mismo. 

Año de selección: 1996

 

 

Mireya Vargas 

El trabajo de Mireya está centrado en temas de sostenibilidad. Así, asesora empresas y organizaciones de desarrollo social en temas de autosostenibilidad financiera, generando programas con una visión de desarrollo humano sustentable, medible y duradero.  

Año de selección: 1998

 

 

Alberto Vollmer

Crea un Modelo Transformador de formación valores y a través de un cambio en los patrones de conducta, convierte a bandas de criminales en agentes de cambio, involucra a la comunidad y a la familia, como parte de este modelo de reinserción social. Capitaliza el liderazgo negativo y violento que suelen tener los criminales y lo transformar en un liderazgo modelador.

Año de selección: 2015