Campaña Comunicacional “Familias Agentes de Cambio”

Submitted on Thu, March 1, 2018

Indicaciones y cuestionario para grabar la Campaña Comunicacional “Familias Agentes de Cambio”

Escuelas Transformadoras en Venezuela

La red de Escuelas Transformadoras de Venezuela son instituciones que promueven buenas prácticas educativas a través de metodologías innovadoras, promoviendo en sus estudiantes y comunidad habilidades emprendedoras que forman parte de una cultura de Agentes de Cambio.

En este sentido, se activa la Campaña “Familias Agentes de Cambio” para promover la Empatía, Trabajo en Equipo, Liderazgo colaborativo e Iniciativa para el cambio a través de un video que se hará viral en redes sociales.

Tomando en cuenta dos grandes premisas para la elaboración de esta campaña comunicacional entre las Escuelas Transformadoras de Venezuela:

  1. Que todo niño domine la empatía

  2. Que todo joven se reconozca como agente de cambio. 

Objetivo:

Ashoka busca desarrollar en todos nosotros habilidades necesarias para cambiar al mundo por el bien común, estas habilidades no son exclusivas de los adultos, estas habilidades deben fomentarse necesariamente desde la niñez. Los niños se organizan entre ellos para resolver sus problemas y conciben una idea propia, ellos construyen en equipo, resuelven un problema, cambian su mundo y son Agentes de Cambio. El trabajo del adulto ahora es abrirles paso a los más jóvenes y poner a los niños a cargo. En ese sentido orientaremos nuestra campaña comunicacional deberá cumplir con la transmisión de los siguientes mensajes:
  • Somos una familia que trabaja en equipo con los niños, con los docentes y en comunidad.
  • Como padres delegamos en los niños la confianza de que son capaces de resolver problemas del entorno.
  • En casa practicamos habilidades importantes para que nuestros hijos tomen el control de sus propias vidas.
  • Queremos que sean capaces de expresar amor y de respetar a los demás.
  • Estamos convencidos que ellos forman parte de una transformación social, que comienza principalmente por transformarse ellos mismos.

Adicionalmente los invitamos a leer un extracto de un artículo recientemente publicado en The New York Times, en el que Bill Drayton (Fundador de Ashoka). Este artículo es un punto de partida para nuestra campaña “Familias Agentes de Cambio”, es la manera que queremos en la que las demás familias se contagien de las buenas prácticas educativas que se trabajan en la red de Escuelas Transformadoras.

“El cambio central de nuestro tiempo, dice Drayton, es hacer de todos un agente de cambio. Para lograr eso debes empezar joven. Tu hija tiene 12 años, ella te cuenta sobre un problema (los otros chicos de la escuela son sistemáticamente malos hacia un estudiante con necesidades especiales). Este es un momento importante. Puedes hacer una pausa en lo que estás haciendo y preguntarle si hay algo que ella cree que pueda hacer para resolver el problema, no sólo para este chico sino también para la próxima vez que esto pase. Muy pocos niños toman acción para resolver el primer problema que ven, pero eventualmente regresan con una idea propia. Ellos organizan a sus amigos y hacen algo. El trabajo del adulto ahora es quitarse del camino. Poner a los niños a cargo. Una vez que la niña tiene una idea, construye un equipo y cambia su mundo, es un agente de cambio. Ella tiene el poder. Ella organizará más equipos. Drayton pregunta a los padres: “¿Sabe tu hija qué es una agente de cambio? ¿Está practicando la cultura de cambio?” Él les dice: “Si no puedes responder ‘sí’ a estas preguntas, tienes un trabajo urgente que hacer”.

Ahora, con nuestros objetivos claros procedamos a darles un lindo mensaje a todas las familias


Recomendación: grabar con una cámara de video de alta calidad, de no ser posible realiza la grabación con un teléfono móvil de la mejor calidad posible. Si optas por esta última graba de forma horizontal y encuadrando a la derecha. De la siguiente manera:

O Intentar con este plano, la intención es que el lado izquierdo quede “limpio” para incluir texto en una edición posterior:

 

 

Recomendaciones antes de grabar:

  • Graba en un lugar iluminado con un fondo unicolor, blanco preferiblemente y que no tenga dibujos, carteleras o cualquier otro elemento que distraiga la mirada de quien nos verá posteriormente. 

  • Cuida que puedas grabar en algún lugar silencioso, que no se escuche demasiado ruido y/o demasiado eco. Que tu sonido sea lo más limpio posible.

  • Ten en cuenta que el video formará parte de una campaña comunicacional para Redes Sociales, por lo que necesitamos que el mensaje sea conciso, espontáneo y transmita un mensaje positivo del por qué las familias deben involucrarse en la formación integral de sus hijos.

  • La duración del mismo debe ser de 1 (un) minuto máximo. Te recomendamos redactar un guion breve y practicar antes de comenzar a grabar.

  • Si sabes cómo cambiar la configuración de grabación del video, por favor escoge la resolución 1920 x 1080 pixeles. Si tienes la opción de grabar en HD, mucho mejor.

  • El encuadre de tu video deberá ser en formato horizontal.

  • Recuerda comenzar tu video identificando tu grupo familiar y a la Escuela Transformadora a la que perteneces.

  • Al hablar deberán mirar hacia cámara (con la intención de motivar a los demás a sumarse a ser un Agente de Cambio).

  • Al finalizar todos los miembros de tu familia deberán decir: 

¡“Somos una Familia Agente de Cambio”!

Con estas recomendaciones y teniendo tu “set” configurado… decimos: 3, 2, 1.. ¡Acción!

 

Tu video deberá ir en este orden y respondiendo las preguntas claves:

IMPORTANTE: Recuerda enviarnos por correo electrónico: nombres, apellidos de los miembros de tu familia y la Escuela Transformadora a la que pertenecen.

Una vez que tengas el ‘clip’ finalizado, envíalo a ashokacomunicaciones@gmail.com por WeTransfer, o bien compártelo en la carpeta en Google Drive.

Muchas gracias por tu apoyo para la realización del video.