Buenas prácticas e innovaciones educativas se compartieron en Margarita

Submitted on Tue, May 23, 2017

 

Colegio Guayamurí, institución de la red mundial Changemaker Schools de Ashoka, lideró la actividad  


(Porlamar, 22 de mayo de 2017) El Colegio Guayamurí y la organización internacional Ashoka realizaron el Encuentro Las Escuelas Transformadoras hablan, la mañana del viernes 19 de mayo en los espacios de la Universidad Corporativa SIGO. La actividad reunió a diferentes actores de las comunidades educativas —docentes, estudiantes, padres, representantes y organizaciones sociales educativas— para compartir buenas prácticas que impulsan la innovación en la educación.

El director de la Escuela Transformadora, Santiago Perera, fue el líder articulador del Encuentro y conversó sobre las distintas competencias emocionales, sociales, digitales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor que son clave para apoyar e impulsar los talentos que tienen los estudiantes. “La escuela es clave para formar y guiar a los jóvenes en lo que son buenos. No hay que separar el conocimiento por edades o grados sino por áreas de interés. La motivación es clave”, señala el educador.

Asimismo, la directora de Programas Educativos de Ashoka en Venezuela, Marisol De Macedo Vieira, conversó sobre el programa Escuelas Transformadoras (Changemaker Schools), que tiene como principal objetivo identificar, visibilizar y articular instituciones educativas en todo el mundo que tienen prácticas educativas innovadoras que promueven una cultura de niños y Jóvenes Agentes de Cambio, capaces de resolver problemáticas, trabajar en equipo, ejercer un liderazgo colaborativo y practicar la Empatía.

El Colegio Guyamurí es la primera Escuela Transformadora de Nueva Esparta que forma parte de la red mundial de Changemaker Schools. En Venezuela existen 10 instituciones educativas que están marcando la pauta en el área educativa con sus innovaciones.

Supersavio.com.ve: La radio para Jóvenes Agentes de Cambio

La actividad inició con jóvenes del Colegio Domingo Savio que lideran la radio por internet Supersabio.com.ve. Jaquelin Barrios, directora de la radio, comentó que el proyecto tiene 7 años activo y que todos los estudiantes de la institución realizan prácticas donde refuerzan su habilidad para expresar y comunicar sus ideas. “Cada vez que hay proyectos nuevos en el colegio se hablan en la radio, y los padres sintonizan y pueden saber cómo avanza el aprendizaje de sus hijos”, destaca la joven. Supersavio.com.ve también informa sobre la comunidad en la que están inmersos, sus logros y dificultades”, Estos jóvenes abrieron la invitación a todos los estudiantes de la Isla a unirse al proyecto.

Proyecto Stem: Agua limpia en la escuela 
Enfocados en facilitar el aprendizaje de las teorías de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas y Tecnología en los estudiantes a través de la práctica, se desarrolla en el Colegio Guayamurí el proyecto Stem, que motiva a los jóvenes a ejecutar proyectos en la escuela y la comunidad. Actualmente, estudiantes de todos los años trabajan de manera voluntaria en el diseño, prototipo y creación de dos proyectos: un suavizador de agua de pozo para el riego de áreas verdes y la creación de un purificador de agua para los bebederos de la escuela. “La clave es lograr que los estudiantes emprendan y no dependan”, asegura un joven participante del proyecto. Para Perera es importante destacar que el conocimiento no se separa por salones o grados, sino por áreas de interés. En proyectos anteriores, se realizó el prototipo de una máquina desalinizadora para brindar agua potable, dicho prototipo se ofreció a la población de Cubagua como posible solución a sus problemas de agua.

Club Debate: La palabra como herramienta de ciudadanía

Estudiantes del Colegio Mariano Picón Salas se reunen todos los jueves para reforzar habilidades de expresión y argumentación en el Club de Debate. Recientemente, el grupo ganó el segundo lugar en el Torneo de Debate realizado con varios colegios de la isla. A través del debate, los estudiantes adquieren herramientas para la vida, los ayuda a negociar con el otro desde el diálogo y la empatía, respetar las diferencias y adaptarse a la incertidumbre. “Gracias al debate, los jóvenes aprenden oratoria, respeto por la diversidad de opiniones y pensamiento crítico”, destacó el joven integrante del grupo Jesús Hernández, estudiante de noveno grado de educación básica.

Web 2.0 y cómo las tecnologías apoyan el aprendizaje

Un grupo de jóvenes del Colegio Guayamurí hablaron sobre el uso de Google Classroom como herramienta para facilitar el aprendizaje. La tecnología se pone al servicio de la educación, cuando se comparten contenidos e información a través de la web. “Se pueden realizar exámenes en línea, y así el joven utiliza a su favor el conocimiento de la red para trabajar en sus propio análisis y opinión de un tema. No hay conflicto”, destaca Perera, Director del Colegio Guayamurí.

Jóvenes hablan sobre Venezuela
Por último los jóvenes de diferentes escuelas de la región expresaron sus ideas sobre la situación actual de Venezuela y cómo la edad no es impedimento para ser un ciudadano que promueve la paz, la democracia y el trabajo ciudadano. “Los jóvenes nos organizamos y realizamos recolección de medicinas para aquellos que no las tienen y damos información a quien la necesita”, señaló una joven.



Sobre Ashoka

Ashoka es una organización de Desarrollo Social internacional, presente en 89 países, que promueve una Cultura de Agentes de Cambio, es decir, ciudadanos con habilidades emprendedoras como la Empatía, el trabajo en equipo, Liderago colaborativo e iniciativa para el cambio que solucionan problemas sociales urgentes de su entorno. Desde 1981, Ashoka ha trabajando en el campo del Emprendimiento Social y desde hace 35 años ha potenciado una red mundial de Emprendedores Sociales con más de 3000 Líderes del Cambio que implementan soluciones duraderas y de gran impacto a problemáticas sociales y ambientales.

 

Para entrevistas y mayor información, contactar a: 

 

Nadia Goncalves, Coordinadora de Comunicaciones ngoncalves@ashoka.org y al (0412) 2242428