Búsqueda de Emprendedores Sociales

El programa de Búsqueda y Selección de Emprendedores Sociales de Ashoka identifica a líderes emprendedores sociales para formar parte de la red global de Ashoka conformada por más de 3 mil innovadores alrededor del mundo. 

A través de un proceso de selección, Venture identifica candidatos con las mejores posibilidades de transformar nuestra realidad social, económica y ambiental. 

El objetivo es estrechar vínculos de apoyo y aprendizaje entre organizaciones y personas que son agentes de cambio, para así potenciar su trabajo y generar mayor impacto social. 

Selección de emprendedores sociales 

El programa medular de Ashoka es la búsqueda y selección de Emprendedores Sociales (Tambien conocidos como Fellows Ashoka). Desde la fundación de Ashoka, en 1981, se escogen emprendedores sociales para que formen parte de la red mundial que actualmente la integran más de 3 mil miembros.

En Venezuela tenemos 18 emprendedores de distintas áreas: Derechos humanos, salud, economía, turismo.  

Criterios de selección Emprendedores social Ashoka

Se evalúa cinco aspectos básicos: 

1. IDEA INNOVADORA: Aquellos proyectos con potencial de cambio sistémico. Es decir, nuevas estrategias, soluciones, ideas, métodos y acercamientos que modifiquen radicalmente el modo cómo opera un sector y lo hacen único, en comparación con otras organizaciones del área. El objetivo es cambiar el sistema o generar una nueva solución, no atender los síntomas de los problemas. 

2. IMPACTO SOCIAL POSITIVO: Apoyamos emprendimientos con impacto social a través de un piloto exitoso. El emprendimiento debe tener el potencial para solucionar problemas sociales en escalas nacional o internacional. Es la capacidad de que la idea pueda ser replicada en todo el mundo. 

3. TRAYECTORIA EMPRENDEDORA. El candidato debe tener una historia de vida emprendedora que demuestre determinación e ingenio en otras etapas de su vida y en las que se obtuvo resultados de una manera diferente. Debe tener un compromiso tan fuerte con su proyecto para que pueda enfrentar cualquier obstáculo hasta alcanzar su meta. Tener una visión a largo plazo y no renunciar nunca a su solución. 

4. CREATIVIDAD. Un emprendedor debe tener la capacidad de identificar oportunidades y generar soluciones originales que superen los obstáculos que encontrará en el camino, al implementar su emprendimiento.

5. FIBRA ÉTICA. La motivación de los emprendedores sociales de Ashoka está firmemente enraizada en un compromiso de servicio a los demás. Son personas honestas que siempre anteponen el beneficio de la mayoría al propio.

Los temas apoyados por Ashoka son: medio ambiente, educación, salud, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana.

Pasos para ser Emprendedor Social Ashoka 

1) Nominación: Una red de nominadores aliados de Ashoka postulan candidatos que tienen sintonía con la organización. Si se quieren autonominar también se puede escribir a Venezuela@ashoka.org

2) Entrevista en primera opinión: Conversaciones con equipo interno de Ashoka en Venezuela. Entrevistas en profundidad.

3) Entrevista de segunda opinión: Entrevista intensiva de medio día (4horas de duración) con un consultor senior de Ashoka global. 

4) Panel: 3 ó 4 expertos en el área social se reúnen y entrevistan a los candidatos. Luego se reúnen aparte y dialogan sobre si la persona es emprendedor social de Ashoka.

5) Consejo internacional: El consejo directivo de Ashoka, presidido por el fundador Bill Drayton, revisa los perfiles de los candidatos y dan el visto bueno para que formen parte de la red.

¿Eres un emprendedor social ASHOKA? Infórmate aquí