“SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, NECESITAS A LOS NIÑOS”

Submitted on Mon, May 21, 2018

Bill Drayton, está fomentando  “la habilidad que la sociedad necesita” al crear una generación de superemprendedores sociales.

De Arianne Cohen.

Bloomberg

 Todo lo que Bill Drayton desea es cambiar el mundo -muy simple-. En 1980, funda Ashoka, una organización global de emprendedores sociales, cuyo programa bandera provee apoyo financiero por 3 años y logístico a proyectos con el potencial de hacer el bien a gran escala. Después de 3800 Fellows de Ashoka y un Mac Arthur Genius Grant, Drayton aún busca el modo de usar su influencia para el bien.

Drayton comenzó su carrera como un asalariado, no como un visionario. Fue consultor de McKinsey & Co. durante una década, luego trabajó como desarrollador de políticas en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a final de los años 70. Roy Gamse, quien dirigía la Oficina de Planificación y Evaluación, bromeaba sobre trabajar en el staff de Drayton bajo sus propios estándares “Trabajé para Bill por ocho años, durante la administración de Carter, que sólo duró unos cuatro largos años”.

Drayton tiene fama de ser un trabajador imparable, pero con un toque creativo “Mucho de lo que él decía era muy innovador y muy controversial”, dijo Gamse: “Muchas veces mi reacción inicial era esto es una locura y no sucederá y Bill no lo dejará ir. Él es famoso por el lanzamiento de los círculos políticos de comercio de derechos de emisión, por el cual las compañías deciden cómo cumplir con los estándares ambientales, por medio de la reducción de emisiones de carbono o pagarle a otra compañía con un mejor récord ambiental para emisiones.”

Drayton entendió que usualmente las buenas ideas en la política, provenían de emprendedores. Un proyecto ideal de Ashoka no se trata de una escuela u hospital en particular; más bien, ayuda a eliminar una debilidad sistémica. 

Un fellow de Ashoka puede ser muy influyente: gran parte de ellos, han visto sus proyectos incorporados en políticas nacionales.

A mediados de la década de 1980, Drayton notó que casi todos los Emprendedores de Ashoka habían tenido una experiencia emprendedora cuando eran muy jóvenes; más increíble, alrededor de un tercio de sus proyectos abordaron temas de juventud y lograban soluciones. "Así que ahora tenemos estos dos patrones juntos, ambos dicen lo mismo: poner a los niños a cargo es realmente importante, muy importante,” afirmó Drayton.

 

Ashoka actualmente cuenta con una serie de programas dedicados a enseñar a adolescentes habilidades de liderazgo, incluyendo Youth Venture, que brinda apoyo a niños con ideas de emprendimiento social a iniciar sus proyectos. Ha llegado a 15.000 niños en 40 países. Este año, Ashoka está trabajando con institutos de capacitación a profesores, sindicatos de profesores y distritos escolares para enseñarles cómo apoyar a los changemakers incipientes. “Una vez tienen una experiencia donde tuvieron una idea, construyen un equipo y cambian su mundo, tienen su Ph.D.s en la habilidad más importante del mundo” dijo Drayton.

“La vida ya no es repetir y seguir órdenes. Ellos tienen la habilidad que la sociedad necesita” y él agrega “es divertido”.

 

 

Artículo original: https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-07/if-you-want-to-change-the-world-you-need-the-kids

 

Traducción: Sarais Tineo

 

Voluntaria de Venture and Fellowship 

 

Ashoka Región Andina