“EL TRABAJO CON ASHOKA ES APORTAR A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL”

Submitted on Thu, August 31, 2017

Génesis Barrios cuenta su experiencia como voluntaria en Ashoka

Génesis Vanessa Barrios García es estudiante de Estudios Internacionales y de Comunicación Social. Génesis realizó parte de sus horas como voluntaria en Ashoka. Para todo el equipo de Ashoka fue un placer conocerla, haber compartido esta experiencia  y que haya aprendido nuestra visión y parte de nuestro trabajo. El equipo de Comunicaciones le hizo una entrevista a Génesis para que nos cuente su experiencia y poder compartirla con nuestros seguidores. 

¿Cómo es y cómo fue tu experiencia de voluntaria en Ashoka?

Mi aprendizaje con Ashoka tuvo mucho que ver con poder conocer las historias de vida y de emprendimiento de los fellows, entender el impacto que tienen estos proyectos en la sociedad y en el aporte que logran para la reconstrucción del tejido social, que lamentablemente se encuentra destruido.

La relación con Ashoka siempre fue muy genuina, las indicaciones fueron puntuales, explicativas y asertivas, también tuve libertad de crear el contenido que iba aportando en mi tiempo de voluntariado, lo complicado era poder coordinar las entrevistas asignadas, pero por el mismo trabajo y compromisos que tienen los Emprendedores con sus proyectos.

Importancia del voluntariado

En nuestro país es complicado lograr que estudiantes se comprometan a realizar voluntariados, pero es importante promover el voluntariado, estamos acostumbrados a que todo se haga a cambio de algo, pero es importante promover el voluntariado porque ayuda a que las personas o los mismos estudiantes se sensibilicen y vean su propia realidad.
Para poder complementar el trabajo que hace Ashoka, es ideal que estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades se involucren, porque son estudiantes que se adaptan fácilmente a la dinámica de Ashoka y pueden aportar sus conocimientos en el área. Estudiantes de Comunicación Social afinan su aprendizaje en la redacción, estructuras de noticias y en el arte de entrevistar; también soy Internacionalista y es un campo muy abierto, pero que logra hacer un buen engranaje con las comunicaciones, porque para poder crear un proyecto necesitas una plataforma y una buena estrategia de difusión; de cualquier manera todo se puede aprender y el personal de Ashoka está dispuesto a enseñar.
Lo importante de realizar el  voluntariado con Ashoka es la posibilidad de formar parte en la difusión, formar parte, de alguna manera, en el trabajo de la reconstrucción social. Esto permite ampliar tu visión sobre el emprendimiento en sí y poder generar cambios que logren un mayor impacto.
Génesis es ejemplo de la juventud Agente de Cambio

Soy becaria de la Sociedad Venezolana Americana de la Amistad y dentro de nuestros compromisos, tenemos una actividad que se llama ChatClubs, son ciclos de conversación en inglés, recientemente organicé un chat con algunas historias de Emprendedores (Ashoka Fellows) con la intención de difundirlas, y compartir mi experiencia con las entrevistas que realicé para la campaña “Lead Young” y muchas de las personas dentro del ChatClub quedaron sorprendidas que aquí en Venezuela se estén haciendo cosas como estas, que hayan tantos casos de emprendimientos, y no sólo en Venezuela sino en Latinoamérica. Cómo la reconstrucción se va dando y no es algo que solo tiene que quedar en manos de los líderes de Estados, sino que nosotros como individuos podemos dar soluciones.

 

Ashoka promueve las habilidades emprendedoras: Empatía, Trabajo en Equipo, Liderazgo Colaborativo e Iniciativa para el Cambio, le preguntamos a Génesis con cuál de ellas se sintió más identificada

Para mí, la habilidad emprendedora más importante y con la que me sentí más identificada fue con el Liderazgo Colaborativo, porque no puedes convivir en una sociedad y desarrollarte en un entorno sin el sentido de la colaboración; puedes ser muy líder, y con mucha capacidad de liderazgo, pero si no tienes esa capacidad de colaborar con otros y compaginar con los demás no vas a llegar a ningún lado.

Agradecemos a Génesis por su tiempo como voluntaria en Ashoka y sabe que si quiere ver un cambio, debe empezar por ella y convertirse en multiplicadora de buenas noticias. Aprovechamos esta experiencia para invitar a estudiantes universitarios a que nos acompañen en nuestro programa de voluntariado escribe a venezuela@ashoka.org y seguirnos por nuestras redes sociales en Twitter e Instagram como: @AshokaVE y en Facebook como Ashoka Venezuela.

 

Adeimar Bastidas – Coordinadora de Comunicaciones